sábado, 12 de enero de 2008
Acueducto y caja de agua…. Tradición que nos arraiga
Luis Amador
Tepeapulco Hidalgo.- Desde 1545 Tepeapulco Hidalgo cuanta con una estructura que da resalte a su cultura y a su grandeza histórica.
Hablamos de un acueducto que nace en los manantiales de Alcantarillas Hidalgo, que recorre más de 27 kilómetros para poder llegar en este municipio, y que gracias a esto aun sigue dotando de agua a la población.
Pasando por las comunidades de San Gerónimo, Tultengo, Los Reyes, y teniendo su desemboque en una majestuosa caja de agua cubierta por figuras de leones, trigos y hojas de vid, sin duda alguna, simbolizando un patrimonio muy grande para esta comunidad.
En el siglo XVI la gente pudiente hacia que les llegara el agua desde la caja de agua hasta sus casas, en aljibe y tuberías de barro, y la gente de escasos recursos simplemente acarreaba el agua en cantaros para poderla llevar a sus hogares.
En 1943 los franciscanos del ex convento decidieron honrar al padre de la comunidad San Francisco de Asís, colocando una pequeña escultura de éste, para que bendijera el agua y hacerla que manara exuberantemente.
En la actualidad, los días 4 de octubre todos los campesinos de dicha demarcación ofrecen cientos de milpas adornadas con trigo, cebada y cuanto producto nace de la tierra, como agradecimiento a este Santo por haber brindado una cosecha abundante y fructífera.
Es así como el pasado 10 de enero la comitiva de feria 2008 encabezada por el presidente municipal Odilón Sánchez Silva, llevo a cabo una ceremonia en conmemoración del 427 aniversario de este acueducto y caja de agua, contando con la presencia de un gran numero de ciudadanos de esta entidad, un par de rondallas del municipio vecino Apan Hidalgo, y una de la preparatoria Salvador Allende de Ciudad Sahagún.
Posteriormente se realizo una callejoneada por las principales avenidas, y que termino en el foro del pueblo, para poder seguir con este festejo que enaltece esta tradición que nos arraiga.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
1 comentario:
No es nada extraño que un presidente municipal tenga doble cara, al honrar el agua pero por otro lado permitir que pipas llenas de agua de nuestro municipio sean vendidas para su traslado a otros, claro con el dinero como pago a sus familias.
Publicar un comentario